Tres Instituciones Educativas de Rozo ya son parte de las ‘100 zonas escolares seguras alrededor en el mundo’

La Alcaldía de Palmira y 3M firmaron un convenio de colaboración por la protección de los niños en las vías alrededor de sus escuelas.

La I.E. de Rozo, sede principal, sede Monseñor Guillermo Cabal y sede Rogelio Vásquez Nieva, son las primeras en el programa ‘100 zonas escolares seguras alrededor en el mundo’.

Continuaremos dando soluciones para mejorar los estándares de seguridad vial para salvar vidas y prevenir lesiones cerca de las instituciones educativas.

La Alcaldía de Palmira y 3M firmaron un convenio de colaboración por la protección de los niños en las vías alrededor de sus escuelas, es por esta razón que tres Instituciones Educativas de Rozo forman parte del programa piloto ‘100 zonas escolares seguras alrededor en el mundo’. 

3M, empresa global que aplica la ciencia para mejorar la vida de las personas en todo el mundo, realizó como parte de su programa piloto trabajos de señalización e infraestructura vial en una de las zonas escolares de mayor actividad en la ciudad.

Para la ejecución de este proyecto, 3M realizó un diagnóstico que tomó en cuenta factores como señalización de advertencias, identificación de pasos peatonales y manejo de la velocidad, con el fin de determinar los puntos de mejora en estos entornos viales a través de la herramienta de SR4S de iRAP, que es la encargada de realizar la calificación de estrellas para escuelas, sistemática y basada en evidencia para medir, gestionar y comunicar el riesgo al que están expuestos los niños en los viajes escolares.

Por tal razón, junto con el equipo de Tránsito de la Alcaldía, en cabeza del secretario Daniel Parra, y la coordinación del técnico operativo de tránsito, Yusef Mena, se capacitaron en la herramienta e hicieron el relevamiento técnico en necesidades y mejoras del área escolar señalizada. 

Con esta información, la Administración municipal, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte y la empresa 3M, realizó la intervención de señalización vial de Zona Escolar de 3 Instituciones Educativas Públicas del corregimiento de Rozo (sede principal, sede Monseñor Guillermo Cabal y sede Rogelio Vásquez Nieva). En dicha intervención, se ejecutaron trabajos de señalización e infraestructura vial, los cuales incluyeron señalización vertical y horizontal, marcados visibles en los cruces de las calles y señalización vertical con material retroreflectivo fluorescente.

Se  instalaron 18 señales verticales que indican velocidad máxima permitida, cruce de estudiantes y zona escolar. En demarcación vial se hizo 6 kilómetros de líneas de carril y de borde, 6 leyendas de zona escolar, 2 pictogramas de velocidad máxima permitida, 6 pictogramas de zona escolar y 6 pasos peatonales cebrados.

Por la anterior, y una vez finalizado todo este proceso, fue posible que desde hoy la Institución Educativa Rozo en su sede principal, sede Monseñor Guillermo Cabal y sede Rogelio Vásquez Nieva, sean las primeras en Colombia en beneficiarse con este programa, minimizando el riesgo en la entrada y salida de los estudiantes.

“Nuestro propósito con el Programa School Zone Safety es mitigar el riesgo al que están expuestos diariamente niños y jóvenes camino a sus escuelas, así como los transeúntes alrededor de estos entornos escolares. A través de intervenciones de señalización vertical y horizontal, damos soluciones para mejorar los estándares de seguridad vial para salvar vidas y prevenir lesiones”, dijo Silvana Gómez Pupo, líder del Programa Zonas Escolares de 3M para Latinoamérica y el Caribe.

“Cabe resaltar que Rozo es un sector con altos índices de accidentalidad, por eso, desde esta Secretaría, llegamos con nuestra oferta institucional, nuestro grupo de técnicos operativos de tránsito y el equipo de campañas de sensibilización vial para hacer pedagogía tanto a los estudiantes como a las personas que a diario transitan normalmente cerca de la Institución Educativa, puesto que de nada nos sirve señalizar, si no hacemos caso a las normas de tránsito, si no usamos adecuadamente los implementos de seguridad vial”, expresó Daniel Parra Valdés, secretario de Tránsito y Transporte. 

Esperamos continuar beneficiando más instituciones educativas con esta herramienta, para que cada vez la cifra de accidentalidad disminuya.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio