¡Vía libre! Avanza el proyecto de la nueva malla vial del Valle del Cauca junto a la ANI

La reunión se llevó a cabo con miembros de la Agencia Nacional de Infraestructura y el Concesionario Rutas del Valle.

Esto es resultado de la gestión del alcalde Óscar Escobar hace 2 semanas en Bogotá.

El alcalde Óscar Escobar, en compañía de algunos miembros de su gabinete, se reunieron con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario Rutas del Valle para revisar el proyecto de la concesión de la nueva malla vial del Valle en lo que corresponde a Palmira.

Esta reunión se realizó gracias a la gestión del alcalde en su visita a la sede principal de la ANI en la ciudad de Bogotá. El objetivo de este encuentro fue precisar detalles y adelantar las gestiones necesarias para dar inicio a esta importante obra en su unidad funcional 1 y 2 que incluye al municipio.

En dichas unidades se incluyen obras como el deprimido de la Versalles, el mejoramiento y ampliación de la vía que conduce de la Universidad Nacional a la intercesión con la vía a Candelaria, el mantenimiento de la vía Palmira-Pradera, la terminación de la carrera 1 y la nueva rotonda del Bulldozer en cercanías al batallón; entre otras obras. 

Al respecto, el alcalde Óscar Escobar mencionó: “Hemos tenido una jornada muy productiva de la mano de la ANI y Rutas del Valle, en donde estamos haciendo seguimiento al inicio del conjunto de obras más importante en la historia de la ciudad, entre ellas el deprimido de la Versalles y la nueva rotonda del Bulldozer del Batallón”.

Entre los temas que se tocaron están las obligaciones del concesionario Rutas del Valle para dar inicio a las obras, las solicitudes por responder por parte del municipio y las responsabilidades de la administración municipal en el convenio administrativo con la ANI. Además, el municipio les propuso actividades que se pueden iniciar que no requieren gestión predial. 

En este punto, el acompañamiento de la Secretaría de Infraestructura, a cargo del ingeniero Giancarlo Storino, desempeñó un papel importante en la precisión de información técnica relacionada con este proyecto y que está bajo la responsabilidad del municipio.

Entre las obras que podrían iniciar sin gestión predial están los 3.24 kilómetros de la salida Palmira – Candelaria, la construcción de 6 puentes peatonales en la vía Palmira – Pradera, la pavimentación de la doble calzada de la Carrera Primera y la iluminación de la recta Cali – Palmira. Se espera que los acuerdos realizados en la reunión puedan acelerar el inicio de estás obras. 

El alcalde también mencionó: “Estamos trabajando y adelantando todas las gestiones que están bajo nuestra responsabilidad para que las obras empiecen a más tardar en el mes de marzo del 2023. Por eso estaremos haciendo seguimiento aquí en Palmira, como en la ciudad de Bogotá, a los compromisos que se han adquirido con la ANI y el Concesionario”.

La reunión finalizó en buenos términos, estableciendo compromisos de todas las partes involucradas para darle inicio al proyecto en el primer trimestre del próximo año. La fecha exacta aún no se conoce, pero se adelantan trámites entre las entidades para conocer el día en el que empieza a operar el proyecto. 

De esta manera, se sigue construyendo el #NuevoCamino para Palmira, demostrando así el compromiso de la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Infraestructura con el desarrollo de la malla vial de la ciudad y el departamento.

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