Visitamos el corregimiento de Iracales para atender problemas ocasionados por las fuertes lluvias

El alcalde Óscar Escobar visitó las zonas más afectadas por el desbordamiento de la quebrada Los Naranjos en el sector de Iracales.

Al recorrido con el alcalde asistieron más de 40 personas de la comunidad.

El alcalde Óscar Escobar, en compañía del secretario de Infraestructura Giancarlo Storino y el Director de Gestión del Riesgo, Silvio Valencia, recorrió Iracales en la vereda La Buitrera del corregimiento de Ayacucho, donde se presentó una emergencia causada por las fuertes lluvias en el inicio de año. 

La visita tuvo como fin conocer de primera mano la afectación que tuvo la banca de la vía y de paso, reunirse con la comunidad para encontrar soluciones a corto y mediano plazo que permitan mitigar la emergencia. Al recorrido asistieron más de 40 habitantes del sector, quienes mostraban los efectos de la emergencia y sus principales necesidades. En esta actividad también se visitaron algunas viviendas que están en riesgo de deslizamiento y deben ser intervenidas próximamente.

Así lo reporta el alcalde Óscar Escobar: “El año nuevo llegó con muchas lluvias en la zona rural de nuestro municipio, en donde el flujo de las aguas está generando unas afectaciones grandes en algunos sectores. Aquí estamos trabajando en la limpiezas de los tubos por donde pasa el agua, trajimos unas mallas de gavión para retener las rocas y nos reunimos con la comunidad para encontrar unas alternativas de solución a corto y mediano plazo, la idea es volvernos a reunir para a finales del mes para empezar con los estudios que permitan realizar las obras.” 

Mientras esto ocurría, el equipo de obreros y la maquinaria del municipio, adelantaron labores de dragado para disminuir la presión que ejercía el agua y la sedimentación sobre la banca de la vía, esto para mitigar las secuelas y riesgos que esta situación dejó en el sector. 

Al respecto, Andrés Osorio, subsecretario de Infraestructura, mencionó: “En este punto en particular tenemos la maquinaria del municipio para descolmatar las tuberías por donde pasa el agua. También estamos encauzando el río con los obreros del municipio, colocando gaviones y haciendo dragado. La secretaría de Infraestructura hará presencia todos estos días para dar soluciones inmediatas mientras la Dirección de Gestión del Riesgo adelanta gestiones.”

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo, Silvio Valencia, explica: “Estamos visitando la quebrada Los Naranjos, uno de los puntos más críticos en esta zona, acompañando a la comunidad con un grupo de profesionales para buscar alternativas que nos permitan dar soluciones de fondo a esta emergencia. Nos volveremos a reunir a finales del mes para seguir avanzando”.

Es importante mencionar que actualmente se evalúan otras posibles zonas afectadas por las fuertes lluvias en Palmira para emitir la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN). También en los corregimientos de La Nevera, Ayacucho y Rozo, donde se han presentado emergencias en varios puntos. 

De esta manera, se reafirma el compromiso de la Alcaldía de Palmira, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura para evitar y atender emergencias relacionadas con la ola invernal en nuestro municipio

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.