[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
El balance inicial arrojó daños materiales por inundaciones en sectores como Ciudad del Campo, Charco Verde y Rozo.
Se registró también el fallecimiento de una persona por una descarga eléctrica y tres más heridas.
Colegios y viviendas fueron destechadas por el viento y las lluvias. Pronósticos del IDEAM anuncia nuevos aguaceros para los próximos días
Luego del fuerte aguacero que se registró ayer en varios municipios del departamento, desde la zona rural de Palmira se reportaron algunas afectaciones, principalmente en Rozo, Ciudad del Campo y Charco verde.
De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de la ciudad, el corregimiento de Rozo fue el más afectado con dos instituciones educativas y varias viviendas destechadas. También se registró caída de un árbol y daños en la estructura (muro) de una casa.
En ese mismo corregimiento, la tempestad que acompañó el aguacero cobró la vida de un habitante de la zona y causó lesiones menores a tres personas más.Ante los hechos, los afectados fueron remitidos al Hospital Raúl Orejuela Bueno de Palmira.
Como si fuera poco, el fuerte vendaval afectó la zona agrícola en Rozo, al arrasar con grandes extensiones de plátano.
El reporte entregado por el ingeniero Andrés Fernando Osorio, director (e) de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, también dio cuenta de inundaciones en Juanchito – Ciudad del Campo, controladas de manera oportuna gracias a la disponibilidad de las motobombas de la empresa Serbancol.
Por otro lado, se registraron afectaciones por inundaciones en Charco Verde, sector La Torre, causando la pérdida de una vivienda.
En medio de la emergencia, el director(e) de la oficina de gestión del riesgo y desastres hizo un llamado preventivo a la comunidad: “No hay que bajar la guardia porque aunque haya sol es claro que los pronósticos del IDEAM anuncia que caerá más agua en lo que resta este año de la que hasta ahora ha caído”.
Asimismo, el directivo recomendó no arrojar basuras a la calle porque finalmente son estas las que tapan el sistema de alcantarillado. “También recomiendo anclar bien los techos para evitar que el viento los levante”, resaltó el ingeniero Andrés Fernando Osorio.
Ayer se hizo un censo preliminar sobre los daños originados en cada uno de los sectores del municipio para agilizar la atención de la población damnificada. En este sentido, un equipo operativo del municipio apoyó la atención de la situación en los sectores más vulnerables por el invierno y recogió los datos EDAN (evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre) con apoyo de la comunidad para así establecer mecanismos de ayuda.