[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
Los datos públicos no son los mismos datos abiertos. La diferencia se encuentra en la forma en que son presentados, actualizados y utilizados.
Los datos abiertos se precisan como aquellos datos digitales que son puestos a disposición de la ciudadanía con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos con gratuidad por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar sin vulnerar la información privada de una persona, entidad o que representen peligro para una nación.
Entre los datos abiertos que encuentra en la Alcaldía de Palmira se puede observar la información sobre la estrategia PAZOS, el número de accidentes de tránsito en el municipio o el diagnóstico de brechas en TIC.
En la Alcaldía de Palmira se publican estos datos a través del portal web https://palmira.gov.co/transparencia/datos-abiertos/. La administración municipal lanzó este portal con el propósito de dar el acceso libre y gratuito a los conjuntos de datos relacionados con el municipio y en lo que se recopila del mismo. Como resultado, cualquier persona tendrá acceso a los más de 60 conjuntos de datos reunidos y publicados tanto en nuestro portal web y la página del portal de datos de nuestra nación www.datos.gov.co
Esto quiere decir que la administración municipal tiene en cuenta, por medio de esta herramienta, los principios definidos por la Carta Internacional de Datos Abiertos, que incluyen que estos sean abiertos por defecto, oportunos y exhaustivos, accesibles y utilizables, comparables e interoperables para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana.
La gran oportunidad en el uso de los Datos Abiertos
Los datos abiertos crean una mayor interacción entre los gobiernos y los ciudadanos, generan una sinergia de co-creación con los actores que acceden al ecosistema de los datos tales como investigadores, emprendedores, sociedad civil, desarrolladores, periodistas y otras instituciones. Por ello, como parte de nuestro municipio encontramos herramientas basadas en la usabilidad de los datos, tales como el tablero de control de accidentalidad de Palmira, el programa PAZOS, y el tablero de diagnóstico de brecha TICS.
Es decir, abrir datos admite el empoderamiento de colectividades, ayuda a visibilizar problemas públicos y a anunciar respuestas a las peticiones ciudadanas. De esta forma, se crean redes de participación público-privada que pueden convertirse en un habilitador del impulso económico creando oportunidades para emprendedores y visionarios que usan los datos para crear servicios o productos.