¡A través de PAZOS, realizamos la intervención de arte urbana más grande de Palmira!

La intervención del mural se hizo a través de la Secretaría de Gobierno, la estrategia PAZOS y en colaboración de estudiantes de la I.E. Cárdenas Centro.

Estudiantes del Semillero de Historia de la Institución Educativa construyeron la frase que tiene el mural.

La Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaría de Gobierno y el programa PAZOS, la estrategia de paz más innovadora del mundo, realizó la intervención de arte urbana más grande del municipio.

Esta tuvo lugar en el muro externo de la Institución Educativa Cárdenas Centro, ubicada en la carrera 28 entre 36 y 38, y el cual tiene más de 60 metros de longitud.

Respecto a esta intervención artística, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, expresó: “Esta intervención que tenemos acá, que es más de 60 y la más grande que hemos hecho en Palmira. Se ha hecho gracias al trabajo con la Institución Educativa Cárdenas Centro con un mural que ahora tiene un mensaje muy bonito, creado por estudiantes de la Institución con su Semillero de Historia, más de 30 estudiantes han participado en la construcción y conceptualización de este mural. La idea es llegarle a los jóvenes y ponerlos a pensar en su proyecto de vida alternativo a las dinámicas de la violencia en nuestra ciudad”.

Por su parte, el rector de la Institución Educativa Cárdenas Centro, Gustavo William Arboleda, destacó la participación de sus estudiantes en esta obra: “Recibimos un acercamiento de la administración municipal con Secretaría de Gobierno para transmitir un mensaje de armonía, paz y convivencia a través del mural. Se realizó un acercamiento con los estudiantes de grado noveno y décimo que ya vienen trabajando hace varios años en estos temas de convivencia y competencia ciudadana. De allí la importancia de poder articular y crear un nexo muy importante entre la Institución y la administración municipal”.

 “Ve, ¿y si hacemos un cambio”, es la frase que se ve en el mural de más de 60 metros de la Institución Educativa y la cual fue creada y conceptualizada por los más de 30 estudiantes del Semillero de Historia.

“Gracias a la estrategia PAZOS y del Semillero de Historia, hemos venido trabajando un proceso con los estudiantes donde pudimos crear la frase “Ve, ¿y si hacemos un cambio?”. Elegimos esta frase porque nos genera un entorno reflexivo a las distintas problemáticas que se generan en nuestro entorno y nuestro país. La idea es dejarlo hacia el futuro que está por venir por parte de nosotros los jóvenes, quienes tomaremos la palabra y la acción para cambiar nuestra historia”, afirmó Juan Fernando Aguilar, estudiante de la Institución Cárdenas Centro y participante de la creación del mural.

Esta intervención hace parte de la pauta de gráfica urbana de la Secretaría de Gobierno, ‘Recrearte’, que consiste en el aprendizaje de todo lo relacionado a la justicia restaurativa a través del arte.

Juan David Díaz es el coordinador del programa de arte urbano de la Secretaría de Gobierno y quien explica un poco cómo se articuló este con la realización del mural: “Esta intervención es el resultado de una implementación de la pauta de gráfica urbana ‘Repararte’, que se enfoca en la prevención de la violencia, el aprendizaje alrededor de la justicia restaurativa, la reparación y restauración, y todo esto para que ellos puedan recibir todos estos conocimientos y nosotros tener un acercamiento a las artes”.

Cabe recordar que gracias al programa PAZOS, Palmira fue la ganadora del Premio Internacional de Paz, otorgado por la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCGLU por sus siglas en inglés), y entregado en manos del alcalde Óscar Escobar en Daejon, Corea del Sur en el mes de octubre.

“La Alcaldía decidió que la mitigación de las altas tasas de homicidio juveniles debía hacerse de manera distinta, y eso fue lo que atrajo a distintos países y organizaciones como la cooperación estadounidense, la española, organizaciones empresariales e incluso empresarios del Valle del Cauca a través de Compromiso Valle y el programa ‘Forjar Oportunidades’. La tarea ha sido visibilizar y posicionar a Palmira por algo diferente a ser la ciudad más violenta del mundo y que a nivel internacional la conozcan por buscar una manera diferente de mitigar esas tasas de homicidio y violencia en Palmira”, expresó Daniela Reina, comisionada de Cooperación Internacional de Palmira.

Con estas acciones a través de la estrategia PAZOS, Paz y Oportunidades para los jóvenes, construimos el #NuevoCamino para las futuras generaciones de Palmira.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio