[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
Por decreto, quedó prohibida la manipulación, porte, uso, tenencia, fabricación, quema, almacenamiento, comercialización, venta, distribución o transporte de pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales en el municipio.
Esta medida aplica desde el 6 de diciembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023.
Si un menor de edad es descubierto usando artículos pirotécnicos, se pondrá a disposición de un defensor de familia.
Según lo concretado en el decreto 325 del 5 de diciembre de 2022, emitido por la Alcaldía de Palmira, queda prohibida toda manipulación, porte, uso, tenencia, fabricación, quema, almacenamiento, comercialización, venta, distribución y transporte de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, ya sea al aire libre o en espacio cerrado y en toda la jurisdicción del municipio desde las 6:00 p.m. del martes 6 de diciembre de 2021.
Lo anterior obedece a que estos artefactos se consideran una grave amenaza a la vida, integridad física y salud de las personas, en especial la de los niños, niñas y adolescentes, e incluso de animales o mascotas.
Las personas, entidades o establecimientos comerciales que incumplan lo dispuesto en el proyecto de decreto, podrían ser sancionadas con multa correspondiente a 32 SMDLV (salario mínimo diario legal vigente), conforme a lo establecido en los numerales 1, 2, 3, y 4, el parágrafo 3 del artículo 30 y el artículo 180 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
En caso de que la utilización de artículos pirotécnicos afecte a los animales, la conducta se tipificará como punible debido a que estos son seres sintientes que reciben especial protección contra el dolor y el sufrimiento. En ese caso, iniciará un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial contra quien manipuló la pólvora, según lo establecido en la ley 1774 de 2016.
“Nuestro deseo es que las familias palmiranas puedan disfrutar de una historia de navidad alrededor del alumbrado, pero sin accidentes que lamentar, es por eso que en el decreto se prohíbe la manipulación, venta o cualquier tipo de uso de pólvora, por eso es muy importante que nos mantengamos unidos en familia sin hacer uso de la pólvora para que continuemos reduciendo el número de quemados en la temporada decembrina. El año pasado solo fueron dos y este año esperamos cero, y eso lo lograremos contribuyendo desde cada uno de nuestros hogares”, comentó Óscar Escobar, alcalde de Palmira
Las autoridades competentes estarán realizando operativos de inspección y vigilancia en la zona urbana y rural del municipio para controlar todo lo relacionado con la pólvora. En caso de que un menor de edad sea descubierto manipulando material pirotécnico, este le será decomisado y él será puesto a disposición de un defensor de familia, de acuerdo con lo establecido en la ley 670 de 2001, o en forma subsidiaria a los comisarios de familia, para que adopten las medidas de restablecimiento del derecho conforme con la ley 1098 de 2006 y la ley 1801 del 2016. Es importante recordar que a través del decreto departamental No. 1-17-1230 del 21 de noviembre de 2022, se insta a las autoridades municipales a tomar medidas de control y vigilancia sobre el uso y manipulación de pólvora y de elementos pirotécnicos en el Valle del Cauca