Alcalde Víctor Ramos de la mano con la gobernadora Dilian Francisca Toro, para hacer realidad la Cumbre de Biodiversidad, COP 16, en el Valle del Cauca

Alcalde Víctor Ramos participó este sábado 27 de enero, de la reunión especial con los delegados de la ONU que definirán la sede de la COP16, la primera Cumbre de Biodiversidad que se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, con 196 delegaciones de todo el mundo. Esta cita en defensa dela Biodiversidad se desarrolló en el aeropuerto de Palmira en las oficinas del CECOA, Centro de Coordinación y Operación Aeroportuaria.

En la reunión estuvieron presentes la gobernadora Dilian Francisca Toro; el alcalde de Palmira Víctor Ramos; de Cali, Alejandro Éder, el alcalde de Yumbo, Edgar Alexander Ruíz, delegados de la Cancillería y el Ministerio de Ambiente; representantes, del CDB (Convenio sobre la Diversidad Biológica Diversity), directivos de la Cámara de Comercio
de Cali y de Aerocali. Durante la jornada, la mandataria de los vallecaucanos, en compañía de los alcaldes, expuso las bondades de la región para el certamen internacional.

Durante la reunión, el alcalde Víctor Ramos, manifestó: “Es muy importante este esta cumbre, seguimos trabajando en región y es un ejemplo que unidos podemos resolver absolutamente todo con el apoyo de la gobernadora
con el alcalde de Cali y Yumbo”.

El mandatario de los palmiranos, expresó al término de la reunión: “Contamos con unos de los mejores espacios aéreos que es el aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, que queda en Palmira es uno de los aeropuertos certificados del país, tenemos una gran diversidad a cinco minutos tenemos el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT y tenemos también el pulmón dentro de la ciudad que el bosque municipal y eso es lo que estamos ofreciendo a la COP para que elijan al Valle como sede de esta conferencia mundial”.

Según la Gobernadora Dilian Francisca Toro, es fundamental y esperamos que el Valle del Cauca sea la sede y poder lograrlo y ser el mejor evento que hayan tenido la COP. Sería fundamental para Cali y para la región ser la sede de este evento. No solo se viene a hacer conferencias, a evaluar el marco de todo el trabajo mundial de la Biodiversidad que se debe hacer como un efecto para reducir el cambio climático, si no que aquí, en el Valle del Cauca, tenemos el departamento más biodiverso del mundo, que por metro cuadrado tiene la mayor cantidad de aves, peces, reptiles, contamos con el segundo puesto en anfibios y, lo más importante, un departamento que tiene gente maravillosa, con una gran diversidad étnica y cultural. Muchas gracias por la bienvenida.

Vamos a trabajar juntos, estoy muy impresionado por los esfuerzos aquí de los alcaldes y la gobernación y a nivel nacional vamos a explorar y analizar las necesidades y definir la sede de esta cumbre en esta región, así lo dijo en el recorrido David Cooper, secretario del Convenio sobre la Diversidad Biológica, CDB quien puntualizó: “impresionado que estoy por los esfuerzos en el Valle del Cauca, de la Gobernadora y los alcaldes, esto suena prometedor. Vamos a visitar el Centro de Eventos Pacífico y analizaremos las necesidades para definir con el Gobierno colombiano la sede de la COP16. Se espera que en febrero, la ONU defina la sede del certamen internacional que contará con la participación de 196 delegaciones de naciones y organizaciones, que interactuarán entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre del 2024.

Colombia, como país anfitrión y las ciudades de Palmira y Cali, recibirán a los países participantes donde trabajarán en el diseño de acciones que permitan detener la extinción de las especies y procurar el uso sostenible de la biodiversidad. En el caso de Palmira, la Administración Municipal ha logrado la compra de 2,2 hectáreas en zona rural para conservación del recurso hídrico, se tiene proyectada la compra de 500 hectáreas para el mismo propósito y la conservación de 1.000 hectáreas más por medio del programa ‘Pagos por servicios ambientales’.

Alcaldia de Palmira
Dirección de Comunicaciones.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.