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La Alcaldía de Palmira a través de su estrategia de prevención de la violencia PAZOS, paz y oportunidades, benefició a más de 30 jóvenes de la institución educativa Rozo sede Cardenas por medio del programa Repararte
El programa Repararte es realizado en el marco de los programas de Justicia Juvenil Restaurativa y Arte Urbano, que tiene como objetivo promover la sana convivencia en las instituciones educativas con los jóvenes de Palmira.
La Alcaldía de Palmira a través de su estrategia de prevención de la violencia PAZOS, paz y oportunidades realiza intervenciones para la recuperación del tejido social con el objetivo de aportar a la construcción de paz del municipio.
El programa Repararte es realizado en el marco de sus iniciativas de Justicia Juvenil Restaurativa y Arte Urbano, que tiene como objetivo promover la sana convivencia en las instituciones educativas con los jóvenes de Palmira, y así mismo reflexionar sobre las acciones que toman respecto a distintas situaciones que los niños, niñas y jóvenes viven.
Por su parte, la coordinadora de la estrategia PAZOS, María Teresa Ortiz, manifestó lo siguiente:”Venimos haciendo un trabajo pedagógico con los jóvenes para que sean ellos mismos los que identifiquen cuál es la frase que quieren dejar en su institución, la frase que vamos a plasmar en este mural. Aquí también tenemos un componente pedagógico con respecto al tema de Justicia Restaurativa, prevención de violencia y frases alusivas a la construcción de paz”.
Por medio de mensajes y frases positivas los jóvenes de la institución educativa manifestaron sus pensamientos referentes a autoestima y proyecto de vida, como resultado de la actividad surgieron dos productos artísticos, el primero se trató de la frase:”enamórate del proceso y los resultados llegarán”, la cual fue plasmada en un mural, el segundo fue la producción de una canción de Rap, la cual los palmiranos podrán disfrutar en las próximas semanas.
Por otro lado, Lina Marcela Luna, quien lidera el programa de Justicia Juvenil Restaurativa de la estrategia PAZOS, manifestó que: ”Estamos en la institución educativa Rozo en donde a través de la elaboración de estrofas de canciones y mensajes los chicos pudieron interiorizar conceptos de la Justicia Restaurativa como la reparación, responsabilización y reintegración dando como resultado la elaboración de un mural y la composición de una canción”
Finalmente, el estudiante, David Steven Prado mencionó lo siguiente sobre la actividad: “las clases de rap me parecieron muy cheveres porque interactuaba mucho con mis compañeros a través de la creatividad y el compañerismo”