En el Imder Palmira se realizó la socialización de la cartilla ‘Por más territorios seguros a través del deporte’.

En el Imder Palmira se llevó a cabo la socialización de la cartilla ‘Por más territorios seguros a través del deporte’ dirigida por el ex ministro de Deportes de Colombia Ernesto Lucena, Defensor Delegado para la Protección del Derecho al Deporte y el ex campeón olímpico de Levantamiento de Pesas Óscar Figueroa, como embajador de buena voluntad.

En las instalaciones del Imder Palmira, la Defensoría del Pueblo socializó su cartilla ‘Por más territorios seguros a través del deporte’, que busca reforzar la idea en las comunidades de nuestro país, que a través del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre se puede construir un proyecto de vida.

El rol principal de la cartilla ‘Por más territorios seguros a través del deporte’ es promover y divulgar el ejercicio del derecho al deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en las zonas más apartadas y vulnerables de todo el territorio nacional. Además, incluye  un decálogo de derechos y deberes, que establece la hoja de ruta para la construcción de más programas sociales, que tengan como eje central el deporte, y que se fomente la convivencia pacífica y el respeto por los derechos de los demás.

Ernesto Lucena, Defensor Delegado para la Protección del Derecho al Deporte y Óscar Figueroa, ex campeón olímpico de levantamiento de pesas fueron los conferencistas encargados de llevar a cabo la instrucción sobre esta cartilla. El deporte es un derecho fundamental en Colombia y es importante llevar este mensaje a todos los territorios y entidades, ya que el deporte es la mejor herramienta en la construcción de confianza, convivencia y paz. 

Para la ciudad de Palmira, es importante recuperar espacios en los que en la sociedad florezca, de la mano de las niñas, los niños y los adolescentes, se fortalezca el concepto que encuentran en el deporte, inspiración, retos y formación. El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación se une junto a la Defensoría del Pueblo a la iniciativa, de convertir el deporte en una herramienta preventiva, que ayude a mitigar, y en el mejor de los casos a eliminar las vulneraciones de derechos humanos en el país. 

Carlos Andrés Reyes Kuri, gerente del Imder Palmira, comentó: “es importante realizar este tipo de capacitaciones porque cada vez fortalecemos más la familia deportiva en el Valle del Cauca y en Palmira, con los deportistas, entrenadores, promotores, formadores y en general con todos los representantes de los clubes deportivos. En Palmira, seguimos dándola toda por el deporte, con las capacitaciones que requieren cada una de las familias deportivas.”

El propósito de la Defensoría del pueblo es proteger, defender, promover y divulgar los derechos humanos de las colombianas y los colombianos, es por esto, que practicar un deporte, expresarse a través del arte, aprender estrategias de diálogo y de reconocimiento de la diversidad, son algunas de las alternativas que tienen las comunidades para fortalecer el respeto por las garantías individuales y colectivas. La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), considera que el deporte es un agente de acción y cambio, y que gracias a esto tiene el potencial de promover la paz, el respeto, la tolerancia y la solidaridad en el mundo.

Ernesto Lucena, Defensor Delegado para la Protección del Derecho al Deporte, expresó: “nos encontramos en la bella ciudad de Palmira con la Defensoría del Pueblo instruyendo sobre la cartilla del derecho al deporte. Es fundamental que la comunidad se empodere sobre todo lo que pertenece al derecho al deporte, a la recreación, la actividad física y al aprovechamiento del tiempo libre. Agradecemos al Instituto por este apoyo, pero además por seguir un proceso de difusión donde sabemos que los niños, niñas adolescentes y adultos mayores pueden ejercer su derecho al deporte para ser ciudadanos más felices y más seguros.”

Óscar Figueroa, ex campeón olímpico de Levantamiento de Pesas, dijo: “estoy desde otro ámbito del deporte, estoy en la Defensoría del Pueblo como embajador de buena voluntad para defender nuestros derechos en el deporte. A través de la cartilla que estaré publicando en mis redes sociales podrán ustedes hacerle seguimiento, acudir ante mí y ante la Defensoría del Pueblo para hacer todas sus solicitudes que requieran para que logremos cambiar y garantizar el derecho al deporte.”

El Imder Palmira, de la mano de los deportistas, entrenadores, padres de familia y comunidad, seguirá trabajando por el  propósito de construir un país seguro, a través del deporte. En Colombia, el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre son un derecho fundamental, se puede exigir su cumplimiento ante el Estado (Art. 52 Constitución Política).

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio