Funciones de la Secretaría Jurídica

  1. Garantizar y avalar la legalidad de actos administrativos proferidos en la Administración Municipal.
  2. Representar y asumir la defensa judicial y extrajudicial del Municipio y hacer el seguimiento a los procesos, actuaciones y resultados de los fallos judiciales.
  3. Emitir los conceptos que le soliciten las Dependencias de la Administración Municipal.
  4. Asesorar en materia jurídica al Despacho y a las Dependencias que lo soliciten.
  5. Emitir los conceptos jurídicos de los proyectos de acuerdo presentados por la administración.
  6. Trazar las directrices de carácter jurídico, así como la aplicación de normas, conceptos e interpretaciones que orienten las actuaciones administrativas de la Alcaldía, las Dependencias y servidores públicos del Municipio.
  7. Liderar y adoptar acciones para la prevención y minimización de los efectos de las contingencias jurídicas, en coordinación con las demás Dependencias de la entidad.
  8. Coordinar las acciones relacionadas con el comité de conciliación.
  9. Velar y mantener el sistema de información sobre las actuaciones judiciales en defensa del Municipio y sus resultados en el desarrollo de cada uno de los procesos, así como la preservación de la documentación jurídica y contractual, relativa a su competencia.
  10. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión.
  11. Implementar y mantener las estadísticas e indicadores para facilitar el seguimiento, el control y toma de decisiones, así como la presentación de los informes respectivos
  12. Realizar seguimiento a la presentación de informes de labores, informes de gestión y de rendición de cuentas de la Dependencia
  13. Realizar seguimiento a la administración del riesgo de la Dependencia.
  14. Direccionar la implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de información que se utilizan en la secretaría, en coordinación con la Dirección de TIyC (tecnología, innovación y ciencia), para la adecuada prestación del servicio. 

Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico

Sistema Único de Gestión e Información Litigiosa del Estado Colombiano. Es una herramienta informática diseñada para gestionar la información de la actividad litigiosa a cargo de las entidades y organismos estatales del orden nacional cualquiera que sea su naturaleza jurídica y por aquellas entidades privadas que administran recursos públicos.

2022 02 23 Resolución 009 Política de Prevención del Daño Antijurídico

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL DAÑO ANTIJURÍDICO 2022 -2023

Conceptos

Conceptos Jurídicos año 2020

Boletines Jurídicos