[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
La obra permitió corregir las graves problemáticas que tenía la Galería en temas de alcantarillado e infraestructura.
La revitalización también dio cabida a que la población discapacitada retornara a la Galería.
Uno de los proyectos bandera de la administración de Óscar Escobar es la revitalización de la Galería Central, una edificación icónica donde los palmiranos se sienten identificados y beneficiados con el abastecimiento de la canasta familiar, la adquisición de electrodomésticos, productos para el hogar, el comercio de calzado, prendas de vestir, y las tradicionales cocinas que deleitan a propios y visitantes.
Gracias al convenio de la administración municipal con el Departamento para la Prosperidad Social, este edificio fue intervenido, ya que por años los comerciantes reportaron daños en los ductos de alcantarillado, la cubierta no estaba en las mejores condiciones y había un deterioro general en la plaza de mercado.
Así avanzan las obras en los diferentes puntos de la Galería Central:
El sector de cocinas: este frente de trabajo inició en mayo de 2022 y terminó en octubre del año mencionado. En la intervención se le dio un giro de 180° a los 13 restaurantes, los cuales fueron demolidos y construidos bajo las especificaciones técnicas vigentes. Durante el avance de obra se descubrieron una serie de daños en la estructura de la Galería debido a la corrosión que tenía, se corrigieron estos percances y fue nuevamente habilitado.
Actualmente, la administración municipal e Imdesepal dotaron con mobiliarios a los restaurantes para dejarlos uniformes, modernos y agradables para los visitantes.
El sector del pasillo de calzado: en este sector el trabajo comenzó en junio de 2022 y terminó en agosto del mismo año. En esta intervención se desarrolló la demolición del concreto, instalación de un nuevo alcantarillado y la fundición de un concreto estampado.
Actualmente, se han realizado correcciones en los acabados de este frente de trabajo.
El sector del pasillo de comercio en la carrera 25: este frente se inició en julio de 2022 y terminó en septiembre del año mencionado. En la intervención se demolió la losa de concreto, se cambió el alcantarillado por uno más actualizado, recepcionando las aguas servidas de los locales externos, y fundición de un concreto estampado.
Hoy en día, se están haciendo correcciones de detalles expuestos por los comerciantes del sector para terminar de embellecer sus pasillos de trabajo.
El sector del pasillo de venta de pollo: este frente de trabajo inició en agosto de 2022 y terminó en noviembre del mismo año. Esta intervención fue la que más trabajo tuvo por parte de los contratistas, ya que al momento de la demolición del piso se encontró con los desagües de las tuberías directos a la tierra, situación que generó un socavón que rápidamente fue corregido. Se instaló nuevo alcantarillado y se fundió un nuevo piso.
El pasillo ya se encuentra habilitado, cuenta con rejillas de desagüe para el lavado de los comercios de pollos, así mismo se realizan revisiones para los acabados finales.
El sector del pasillo de quesos: este frente de trabajo comenzó en febrero del año en curso y fue entregado el pasado 4 de mayo. En este frente de trabajo se hizo la demolición del piso, cambio del alcantarillado y empate de los desagües con la red de alcantarillado de Aquaoccidente.
En estos momentos el pasillo se encuentra habilitado al público y se realizan las adecuaciones a las rejillas del comercio de quesos y de pollos que colindan a este pasillo.
La Cubierta: Inició en septiembre de 2022 y culminó en diciembre del año mencionado. En este frente de trabajo se desarrolló el cambio total de la cubierta de cemento por una cubierta de UPVC de 2.5 mm de espesor, la cual mejora las condiciones de microclima que vive la plaza de mercado.
Actualmente, se culmina la instalación de las celosías laterales y el ajuste de las canales, para evitar las goteras que por décadas tenía la plaza.
Fachadas y andenes: Este frente está siendo intervenido en la actualidad, por la carrera 25 se está instalando los bolardos para evitar que los vehículos parqueen en los nuevos andenes. En la carrera 26, se están finalizando los detalles de la adecuación de la fachada y en los próximos días se instalarán los bolardos en este sector.
En la calle 28, se termina puntos de embellecimiento de fachadas con pintura y en la calle 27, se instalan las celosías de la fachada y preparación de la instalación de los bolardos en los andenes.
Un plus que tiene la revitalización de la Galería Central es que en los frentes de trabajo fueron instalados losetas para invidentes, lo cual les ayuda a ingresar y caminar por los diferentes pasillos. Así mismo, las personas con movilidad reducida pueden acceder al segundo piso, donde se encuentra el sector de botánicos y restaurantes, gracias a la salvaescalera instalada sobre el pasillo de comercio.
Se espera que en junio este emblemático edificio sea entregado a la comunidad “ En este momento la Galería se encuentra en un 98,2% de ejecución física, pero en cuanto a la ejecución financiera está en un 50%. La edificación de 70 años tenía graves problemas de infraestructura, pero todos estos contratiempos que surgieron en la obra ya están corregidos, se están ultimando detalles gracias a la veeduría, la interventoría del DPS, para así conocer la nueva cara del corazón de la ciudad” expresó Jorge Humberto Torres, ingeniero supervisor de la obra adscrito a la Secretaría de Infraestructura.