¡Los empresarios de Palmira conocieron el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial!

A esta socialización del POT asistieron cerca de 80 personas pertenecientes al Comité Cívico Intergremial y los grandes empresarios del municipio.

Entre los temas más relevantes de la reunión se incluyeron: el uso del suelo, las áreas establecidas para las diversas actividades económicas y la creación de un tributo por plusvalía.

La Cámara de Comercio de Palmira recibió al equipo de la Secretaría de Planeación Municipal, con el fin de socializar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial con los grandes empresarios de la ciudad, y el Comité Cívico Intergremial. Este espacio contó con la presencia del alcalde Óscar Escobar, y el presidente de la Cámara de Comercio de Palmira, Guillermo Arturo Lizarazo.

Dicha jornada de socialización fue dirigida por la secretaria de Planeación, Martha Gualteros, quien inició su exposición con un recorrido general sobre el proceso de construcción del nuevo POT, que comenzó en el año 2020, y se encuentra muy cerca de finalizar. En esta etapa de la presentación, el tema que más llamó la atención de los asistentes fue la construcción colectiva del planteamiento del POT, contando con la participación de 3.503 personas en las etapas previas a la socialización, sumadas a las más de 600 que han participado en las diferentes socializaciones realizadas en los territorios hasta el momento.

Luego de exponer los planteamientos generales, se dio paso a los componentes específicos que impactan directamente sobre las actividades económicas de las empresas y gremios representados en el evento. Entre esos temas se mencionaron: la nueva normativa para el uso del suelo, las áreas establecidas para las diversas actividades económicas y la creación de un tributo por plusvalía. Así como el modelo de compactación que permite una mayor edificabilidad del casco urbano de Palmira. 

Se propició un espacio transparente, hablando todo por encima de la mesa, contándole a los grandes empresarios que este ejercicio se ha realizado muy juiciosamente, pretendiendo aumentar la competitividad del municipio, mientras crecemos de forma ordenada y sostenible. Con este propósito vamos a habilitar suelos para el desarrollo de la industria, el comercio y los servicios, generando incentivos que nos permitirán atraer mayor inversión a la ciudad y que esto nos haga un municipio más competitivo”, mencionó Óscar Escobar, alcalde de Palmira.

Uno de los temas de mayor interés para los asistentes fue el cobro del impuesto a la plusvalía, algo que hará parte de la nueva normativa y que generó muchas preguntas en esta jornada. Es importante mencionar que esto fue establecido por el Concejo Municipal en el 2005 y hasta el momento no se había implementado, pero para ejecutar los desarrollos que pretende el POT, se hace necesario contar con este tributo.

Por esta razón, el equipo del POT se tomó el tiempo suficiente para solucionar las dudas y darle un parte de tranquilidad a los presentes, pues se establecerán las normativas que le permitan a futuras administraciones hacer un buen uso de este impuesto sin afectar la competitividad del sector empresarial. 

Guillermo Arturo Lizarazo, presidente de la Cámara de Comercio de Palmira, y habitante del Bolo La Italia, expresó: “Muy complacidos con esta reunión, donde nos acompañó la mayor parte del sector empresarial de Palmira y la administración municipal. Tenemos un balance muy positivo, se pudo analizar, evaluar, y sobre todo, ayudar a construir el nuevo POT. Hemos visto y participado en procesos de concertación y de alianzas para este proceso, por eso consideramos que el POT puede ser la mejor herramienta para la competitividad de nuestro municipio en el futuro.” 

Finalmente, los empresarios y gremios, tuvieron la oportunidad de conocer los impactos que está nueva normativa traerá sobre sus sectores y territorios, así como las oportunidades a las que podrán acceder, una vez sea aprobado el POT por el Concejo Municipal. En palabras de Guido Tejada, empresario de la ciudad: “Queremos que Palmira se convierta en ese polo de desarrollo del suroccidente colombiano, reunimos absolutamente todas las condiciones para lograrlo, tenemos unas oportunidades enormes. Por eso le decimos al alcalde y a su equipo que muchas gracias por este ejercicio que están haciendo y esperamos tener ese POT sumamente competitivo que nos han planteado”. 

Ahora quedan por esperar la concertación final con la CVC, la respuesta del Consejo Territorial de Planeación y la aprobación del Concejo Municipal, para que Palmira tenga un POT moderno y sostenible para los próximos 12 años. De esta manera, se evidencia el compromiso de la administración municipal con la correcta planificación del territorio. Así se construye el #NuevoCamino para Palmira.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio