Más de 400 estudiantes disfrutaron el concurso de danza afrocolombiana de las instituciones educativas

Con éxito se llevó a cabo el concurso de danza afrocolombiana en el centro cultural Guillermo Barney Materón, donde participaron 10 instituciones educativas oficiales. 450 estudiantes disfrutaron el evento.

Los ganadores del concurso de danza afrocolombiana en la categoría de primaria fue para la institución educativa Nuestra Señora del Palmar y en secundaria, la institución educativa Mercedes Ábrego.

La Alcaldía de Palmira invita a conmemorar el Día de la Afrocolombianidad en el centro comercial Súper Marden desde las 9:00 a.m. con la participación del humorista Lucumí.

La Secretaría de Integración Social de la Alcaldía de Palmira organizó un concurso de danza para conmemorar la Semana de la Afrocolombianidad. En él participaron 13 instituciones educativas oficiales con sus respectivos estudiantes, quienes  representaron con respeto y alegría  la memoria histórica y cultural afrocolombiana.

Los rectores, profesores y padres de familia se dieron cita en el centro cultural Guillermo Barney Materón para disfrutar y acompañar las presentaciones artísticas.

Durante el concurso de danzas el alcalde Óscar Escobar felicitó a los participantes y destacó la manera como representaron la memoria histórica y cultural afrocolombiana. A continuación, los ganadores del concurso de danza.

Categoría de primaria:

  • Primer lugar: Nuestra Señora del Palmar con la danza “Tamborito”.
  • Segundo lugar: Pablo VI con la danza “Manteca de iguana”.
  • Tercer lugar: Teresa Calderón con la danza “Polka”.

Categoría de bachillerato:

  • Primer puesto: Mercedes Ábrego con la danza “Ser-se sé”.
  • Segundo puesto: Teresa Calderón de Lasso con la danza “la Rosería”.
  • Tercer puesto: José Manuel Salcedo con la danza “Pinzón”.

Los ganadores de las dos instituciones agradecieron a la Alcaldía y a la Secretaría de Integración Social por la realización de este evento. Yamile Martínez Cubides, docente y egresada de Nuestra Señora del Palmar y ganadora en la categoría de primaria, dijo lo siguiente: “Estoy muy contenta, ganamos hoy de nuevo el primer lugar con la danza del ‘Tamborito’, de la región Pacífica. Es la segunda vez que ganamos. Logramos el objetivo con esfuerzo y dedicación”.

De igual forma el licenciado especialista en música Walter Paolo Ortiz, de la institución educativa Mercedes Ábrego, indicó: “Es muy importante para la comunidad llevarle la música afrocolombiana. Las presentaciones fueron espectaculares”.

La secretaria de Integración Social, Steffany Escobar, expresó: “Agradecemos a cada uno de los rectores, profesores y estudiantes de las instituciones educativas y al jurado integrado por docentes de la EMA. Hoy nos hemos reunido para disfrutar las presentaciones artísticas dentro de la Semana de la Afrocolombianidad, donde participaron niños y niñas de las instituciones educativas”.

El jurado estuvo integrado por los siguientes docentes especializados en danzas folclóricas de la Escuela Municipal de Arte (EMA) de la casa de la cultura Ricardo Nieto: Alba Marina Torres, Jaime Alberto Plaza y Janio Plaza. Este último dijo lo siguiente: “Hice parte del proceso de salvaguardar nuestro folclor colombiano a través de la música y la danza. Ha sido muy satisfactorio para nosotros ver estos niños haciendo escuela y construyendo una identidad para nuestra ciudad”.

Esta es la programación para lo que queda de la Semana de la Afrocolombianidad:

  • Viernes 20 de mayo, 7:00 p.m.: conversatorio y lanzamiento de los últimos tres capítulos de la serie palmirana “Estación Palmira”, dirigida por Andrés Morales y producida por Carolina Dossman. Lugar: centro cultural Guillermo Barney Materón.
  • Sábado 21 de mayo: conmemoración del Día de la Afrocolombianidad. “Festival del Pacífico”, evento cultural para resaltar las costumbres de las comunidades afrocolombianas. Habrá presentaciones artísticas y culturales del Pacífico, gastronomía del litoral y artesanías autóctonas de esta región. Esta actividad se desarrollará en las instalaciones del centro comercial Súper Marden de la 47 a partir de la 1:00 p.m. y tendrá como invitado especial al humorista Lucumí.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio