La administración municipal continúa articulando esfuerzos para evitar el fraude electoral

Fecha de publicación: junio 15, 2022
Reunión pre votaciones presidenciales
Participantes de las mesas de negociación sindical

La administración municipal sigue trabajando para garantizar un proceso electoral transparente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este 19 de junio.

Para votar no será necesario presentar carné de vacunación, pero si se deben respetar todos los protocolos de bioseguridad vigentes.

La Alcaldía de Palmira, la Registraduría, la Fiscalía, el Ejército, la Policía, la Personería, la Contraloría, el Tribunal Seccional de Garantías y Vigilancia Electoral del Valle del Cauca y  los representantes de partidos políticos continúan coordinando los procesos logísticos de seguridad ciudadana e inteligencia para detectar y evitar posibles fraudes electorales en las elecciones presidenciales de este 19 de junio.

Durante la Comisión Municipal de Coordinación y Seguimiento Electoral desarrollada, los registradores especiales del Estado Civil expusieron los planes estratégicos y logísticos para lograr un proceso electoral transparente y seguro en los 86 puestos de votación ubicados en el municipio: 54 en la zona urbana y 32 en la zona rural para un censo definitivo de 280.419 sufragantes autorizados en un total de 740 mesas.

“Terminamos el Comité de Seguimiento Electoral, donde hubo participación de la institucionalidad para articular la garantía del proceso electoral, además, contamos con la importante participación de partidos políticos y esto es significativo porque podemos seguir evidenciando plenas y amplias garantías para que este proceso se lleve a cabo correctamente en nuestra ciudad”, comentó Manuel Madriñán Dorronsoro, secretario de Gobierno

La Registraduría también brindó importantes recomendaciones para las personas que se designaron como jurados de votación. Los delegados para la primera vuelta presidencial también deberán cumplir con esta función en la segunda vuelta y quienes hayan presentado una solicitud de excepción deben volver a hacerlo con una justa causa según el artículo 108 del Código Electoral. 

Para consultar si usted fue seleccionado como jurado de votación, ingrese a los siguientes enlaces: https://www.registraduria.gov.co

Además, durante esta semana se prestará el servicio al ciudadano en la Registraduría en horario extendido hasta las 7:00 p.m. para los trámites de solicitud de la cédula y tarjetas de identidad por primera vez o duplicado. De igual manera, encontrará atención en el horario habitual de lunes a jueves desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y el viernes de 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Cabe aclarar que las vías aledañas a la Registraduría, en la carrera 31 con calle 26, y al Imder, en la carrera 36 con calle 31, estarán cerradas hasta la finalización de los escrutinios para evitar situaciones que contravengan la seguridad y la transparencia democrática.

“Se revisaron diversos tópicos que tienen que ver con los detalles y la planeación para que todos los procesos electorales se lleven a cabo, entonces hay pre, durante y pos proceso electoral que ya está coordinado. Nos sentimos satisfechos y agradecemos a la institucionalidad por el acompañamiento que hemos tenido para que este proceso se adelante en completa normalidad, tranquilidad y en paz, además, invitamos a la comunidad a salir a votar temprano y ejercer su derecho al voto”, puntualizó el  secretario de Gobierno.

Le recordamos a la comunidad las líneas de denuncia disponibles para recepcionar posibles delitos electorales que se puedan presentar durante los comicios:

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp