¡La Alcaldía de Palmira es ejemplo nacional por su compromiso con el medio ambiente!

El municipio de Palmira es pionero en Colombia por su excelente implementación del esquema de Pago por Servicios Ambientales. 

875 hectáreas de importancia estratégica para el municipio están protegidas gracias al esquema de PSA implementado por la Alcaldía.

Los beneficiarios reciben capacitación y herramientas para seguir preservando el medio ambiente.

A través del esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) la Alcaldía de Palmira promueve la conservación de 26 predios estratégicos en el municipio, en cumplimiento de su propósito de fomentar prácticas económicas sostenibles.

Mediante el mecanismo de PSA el gobierno local brinda incentivos a quienes desarrollan acciones de cuidado y restauración de aquellas zonas que se encuentran en áreas de importancia para las comunidades. Particularmente en Palmira, la administración del alcalde Óscar Escobar viene implementando este esquema con el fin de garantizar la protección de las fuentes hídricas.

Las familias palmiranas que hacen parte de este esquema están en  corregimientos como La Nevera, Tenjo, La Zapata, Aguazul, La María y La Quisquina.  Su selección se dio gracias a que cumplieron con las respectivas evaluaciones jurídicas y técnicas que valoran, por ejemplo, que los predios estén en áreas de importancia estratégica para la protección del recurso hídrico y que dichas fuentes proporcionan suministro a alguno de los acueductos del municipio.

Al respecto, Manuel Alejandro López, director de Gestión de Medio Ambiente de Palmira, explicó que “anteriormente las alcaldías compraban los predios que estaban en estas zonas, lo que generaba costos mayores para el municipio en cuanto al mantenimiento y demás compromisos que se adquirían. Ahora, lo que hacemos es llegar a acuerdos con los propietarios para brindarles incentivos a cambio de que ellos sean quienes sigan ciudadano las fuentes hídricas, la fauna y la flora que se encuentra en la propiedad”.

Gracias al Pago por Servicios Ambientales (PSA) el pasado 24 de febrero la Dirección de Gestión del Medio Ambiente de la Alcaldía realizó la firma del Acuerdo por la Conservación Cuenca Amaime con los primeros 13 propietarios. Luego de eso, el 9 de agosto, 13 familias más se sumaron a la iniciativa. 

Recientemente, el pasado 20 de octubre, se desarrolló el ‘Encuentro para la Conservación de la Cuenca Amaime’ que permitió abordar distintas temáticas, tales como el ecoturismo y los sistemas silvopastoriles.

Durante el encuentro, el alcalde Óscar Escobar recordó: “Cuando inicié mi mandato me propuse convertir a Palmira en una ciudad resiliente, que cuida y protege sus recursos naturales. Hoy me enorgullece decir que 875 hectáreas de importancia estratégica para Palmira son protegidas por esta administración y por los propietarios de estas zonas. Así estamos cumpliendo, e incluso superando, la meta del Plan de Desarrollo que nos propusimos”. 

El ‘Encuentro para la Conservación de la Cuenca Amaime’ también sirvió como escenario para ponencias sobre ecoturismo, sistemas agroforestales y huertas caseras. Estas actividades estuvieron lideradas por académicos y organizaciones como Asoamaime, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Parques Naturales Nacionales y USAID.