Secretaría de Planeación socializa la relación que guarda la estratificación con procesos como el Sisbén y la actualización catastral

Fecha de publicación: marzo 10, 2022
En Palmira se cuenta con estratos socioeconómicos que van desde el estrato 1 hasta el 6.
En Palmira se cuenta con estratos socioeconómicos que van desde el estrato 1 hasta el 6.

La estratificación permite focalizar gastos y el cobro de servicios públicos, es así como en los estratos 1, 2 y 3 se reciben subsidios y en los estratos 5 y 6 se realizan contribuciones.

En la Secretaría de Planeación se expiden certificados como: constancia del estrato socioeconómico, asignación del estrato socioeconómico a un predio nuevo, revisión y cambio de un predio estratificado, entre otros.

La Secretaría de Planeación de Palmira con el objetivo de aclarar a la comunidad algunos conceptos con los que comúnmente se tiene confusión, da a conocer a continuación mitos y verdades sobre la estratificación socioeconómica, así mismo, la relación que guarda este término con procesos que se adelantan en la ciudad, como el Sisbén y el avalúo catastral.

En primera instancia, la subsecretaria de Planeación Socioeconómica, Camila Andrea Reyes, explicó, qué es la estratificación socioeconómica, que es la manera en que en nuestro país se clasifica la población, de acuerdo a características sociales y económicas similares, en distintos grupos denominados estratos, que van desde el estrato 1 hasta el 6 en determinadas ciudades como Palmira.

La estratificación permite focalizar el gasto y se emplea para cobrar los servicios públicos domiciliarios con tarifas diferenciales por estrato, donde los estratos 1, 2 y 3 reciben subsidios y los estratos 5 y 6 realizan contribuciones.

En Palmira se cuenta con dos tipos de metodologías para definir el estrato:

En el caso de la zona rural: se realiza visita técnica al predio, se levante estudio fotográfico de las variables establecidas, se indaga por la destinación del inmueble y se revisan los materiales de construcción predominantes. 

Se registran los datos en la ficha técnica, donde cada ítem tiene una calificación numérica y la suma de éstos da un valor, que se traduce en el estrato a asignar, de la siguiente manera: 

  • De 1 a 24: estrato 1
  • De 25 a 31: estrato 2
  • De 32 en adelante: estrato 3.

Para el caso de la zona urbana:serealizavisita técnica al predio, se levante estudio fotográfico de las variables establecidas del lado de manzana, el estado de las vías de acceso, los focos de contaminación, el tipo de andén, antejardín, garaje, materiales de la fachada, material de la puerta y la zona geoeconómica del lado de la manzana. 

Los inmuebles residenciales se clasifican en el municipio de Palmira en estratos socioeconómicos:

  • 1: bajo-bajo.
  • 2: bajo
  • 3: medio-bajo
  • 4: medio
  • 5: medio-alto
  • 6: alto

En la Secretaría de Planeación, a cargo de Martha Cecilia Gualteros, dependencia ubicada en el tercer piso del Camp, la comunidad puede resolver los siguientes trámites en el marco de la estratificación socioeconómica del municipio, así:

  • Constancia del estrato socioeconómico asignado a un predio en el municipio.
  • Trámite para asignar el estrato socioeconómico a un predio nuevo en urbanizaciones en desarrollo o proyectos urbanísticos.
  • Trámite para revisar las características y variables propias de un predio ya estratificado por cambios positivos o negativos en su entorno o en su propia estructura.
  • Reclamación respecto al resultado de resoluciones de asignación o revisión de estratificación socioeconómica adelantadas por el despacho y cuenta con la especificidad del marco de los términos de ley (10 días).

Nota: Se debe radicar la solicitud del trámite en: ventanillaunica@palmira.gov.co o de forma presencial en la ventanilla única del Camp.

A continuación, se da a conocer la diferencia entre el estrato y el Sisbén:

EstratoSisbén
Clasifica a la población de acuerdo a sus características sociales y económicas.Es una base de datos que clasifica la población de acuerdo a su condición socioeconómica, ingresos y calidad de vida.
  Focaliza el gasto y se puedan cobrar los servicios públicos domiciliarios con tarifas diferenciales por estratoCon la clasificación las personas pueden acceder a diferentes programas sociales nacionales como salud subsidiada, Colombia Mayor, Más Familias y Jóvenes en Acción, créditos con el Icetex, descuentos en libreta militar, entre otros.

Cabe resaltar que, aunque el estrato hace parte de la encuesta de clasificación socioeconómica que aplica el Sisbén, no resulta determinante a la hora de definir la categoría de las personas, por esto, se realizan un total de 80 preguntas que, ponderadas de manera independiente, permiten asignar una clasificación que refleja las condiciones socioeconómicas del hogar. 

Finalmente, conoce la diferencia entre el estrato y la actualización catastral:

EstratoActualización catastral
Los otorga la Secretaría de Planeación municipal de acuerdo a una metodología establecida por el Gobierno Nacional.  La realiza el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) o los Gestores Catastrales como Go Catastral en Palmira.
Permite diferenciar la tarifa para el cobro de los servicios públicos domiciliarios. Su finalidad es renovar el inventario de los predios públicos y privados de un municipio donde se registran los cambios en la información jurídica (propietarios y/o tenedores), física (cambio de área) y económica (avalúo catastral).
  Permite asignar subsidios a quienes más lo necesitan y cobrar contribuciones a quienes pueden financiarlos.     De acuerdo a los resultados, la Secretaría de Hacienda realiza el cobro del impuesto predial.

Desde la Secretaría de Planeación municipal se espera haber aclarado los términos estratificación, Sisbén y avalúo catastral, sin embargo, cualquier inquietud adicional, el equipo de Planeación Socioeconómica podrá resolver las inquietudes. Para tal fin, la comunidad puede acercarse a la dependencia, ubicada en el tercer piso del Campo, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp