Palmira demostró su potencial económico en el desarrollo de la Segunda Cumbre de Alcaldes de Ciudades Intermedias

En el evento también se compartieron resultados del trabajo que desarrollan los mandatarios que hacen parte de la Asociación Colombiana de Alcaldes de Ciudades Intermedias.

En cada panel de la Segunda Cumbre de Alcaldes de Ciudades Intermedias se destacó la participación de altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Sin duda Palmira, como la vigésima ciudad más importante de Colombia, cuenta con un gran potencial para el desarrollo económico del Valle del Cauca y del país. Por eso, fue elegida como sede de la Segunda Cumbre de Alcaldes de Ciudades Intermedias. Un espacio en el que locales y visitantes confirmaron que es indispensable tener en cuenta el trabajo que se lleva a cabo en municipios como Palmira para la toma de decisiones políticas nacionales.

Durante el evento, el ministro del Interior, Alfonso Prada, la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano y el presidente de Icetex, Mauricio Toro, manifestaron la necesidad de incluir a las ciudades intermedias en discusiones tan importantes como el fortalecimiento de la cobertura en educación superior y la construcción de proyectos políticos de infraestructura y reformas sociales.

“Palmira no solo tiene Fondo Destacados. Tiene una estrategia como Palmipilos, la misma sede de la Universidad del Valle, eso la convierte en una ciudad intermedia que tiene unas potencialidades muy importantes y claves. Es importante reconocer que ese componente de ruralidad de Palmira es una fortaleza, es lo que puede hacer que Palmira sea un gran generador de desarrollo para el país”, resaltó Ana Carolina Quijano, viceministra de Educación Superior.

Por otro lado, en el desarrollo de este espacio más de 30 alcaldes encontraron la oportunidad de manifestar sus inquietudes ante el Gobierno Nacional e identificaron como puntos en común el trabajo que llevan a cabo por la consolidación de gobiernos transparentes, la descentralización de proyectos públicos y la búsqueda de recursos para el desarrollo económico de sus ciudades.

Al respecto, Óscar Escobar, alcalde de Palmira y presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias), puntualizó: “Palmira ha sido el epicentro de las discusiones más importantes del país, en descentralización, proyectos de inversión pública y en materia educativa. Me siento muy orgulloso de los compromisos que hemos obtenido con el Gobierno Nacional. Vamos a seguir llevando este tipo de discusiones a todas las ciudades intermedias de Colombia”.

La clausura del evento se llevó a cabo junto al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, y la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque. En sus intervenciones, los altos funcionarios destacaron las oportunidades de las ciudades intermedias y pactaron compromisos con los distintos alcaldes que manifestaron la realización de obras públicas por medio de entidades nacionales.

Finalmente, la viceministra de Educación Superior destacó la importancia de un enfoque diferencial en la educación: “Es probable que los docentes que se requieren en Bogotá no sean los mismos que se requieren en Putumayo o en Palmira. Considero que eso lo viven las ciudades intermedias, pues si sus necesidades son diferentes su perfil educativo es diferente”.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio