¡Realizamos Foro Académico Territorial junto a la Universidad Santiago de Cali!

Al evento acudieron cerca de 150 personas para conocer la importancia y alcance de las bases de datos disponibles en la página web de la alcaldía.

El evento contó con la participación de investigadores en temas de territorio, además de personal de la Administración Municipal y de la Universidad Santiago de Cali seccional Palmira.

La Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaría de Planeación, llevó a cabo el foro Comprendiendo Palmira: Investigación y Conocimiento del Territorio, en el que se compartieron los resultados de los estudios construidos en torno a las dinámicas sociales, económicas y territoriales del municipio, tanto desde la Administración Municipal como desde la Universidad Santiago de Cali seccional Palmira. Este evento contó con la participación del alcalde Óscar Escobar.

La jornada se realizó en el Centro de Convenciones de la USC Palmira, en las instalaciones de la Universidad, y contó con la participación de 150 personas aproximadamente. Los asistentes escucharon a los expositores abordar los resultados de sus investigaciones que incentivan a los estudiantes a usar las bases de datos disponibles en la Alcaldía, y a desarrollar investigaciones que permitan la comprensión de las dinámicas mencionadas anteriormente en el municipio. 

Le agradecemos a la Universidad Santiago de Cali por propiciar este espacio en el que la administración ha podido presentar sus distintas investigaciones, plataformas de datos abiertos, análisis socioeconómicos y sobre todo, la disponibilidad de esta información pública para las tesis e investigaciones que se hagan con la información sobre los diagnósticos de las distintas problemáticas de la ciudad. Todo esto está disponible en la página de la alcaldía y de la secretaría de Planeación” Mencionó Óscar Escobar, alcalde de Palmira.

Los conferencistas fueron Bayron Quintero, Edwin López  y Mary Yuliana Jaramillo, por parte de la administración municipal, y  Neicy Suárez, Juan Fernando Bedoya y Héctor Higuera, por parte de la Universidad. De esta manera, los asistentes aprendieron sobre temas como:

  • Índice de Segregación Socioespacial para el Municipio de Palmira.
  • Análisis multitemporal de la huella urbana de Palmira.
  • Caracterización socioeconómica de los casos de mortalidad perinatal y bajo peso al nacer durante la pandemia por el virus del COVID-19 en Palmira.
  • Información y Datos Estadísticos para Análisis Territorial – IDEATE y observatorios de seguridad y tránsito.
  • Fortalecimiento del turismo en el municipio de Palmira.
  • Detección temprana de alteraciones en salud mental en adolescentes escolarizados de Palmira.
  • Políticas públicas y gestión de conflictos: reflexiones interinstitucionales.

Este espacio contó con una ronda de preguntas y respuestas, donde los expositores abordaron las diferentes inquietudes presentadas por los asistentes al evento, priorizando las preguntas que tenían similitudes en su planteamiento. Este fue uno de los momentos más importantes en el desarrollo de este foro, demostrando la voluntad de la administración municipal por generar espacios donde la comunidad pueda participar. 

“Es muy importante recibir eventos como este en nuestra institución, pues es un espacio que nos ha permitido conocer las caracterizaciones sociodemográficas que pueden ayudar a orientar y cambiar la realidad de nuestra ciudad. Esto es fundamental para nosotros como Universidad, y para la Administración Municipal que viene realizando grandes esfuerzos juanto a nosotros para poder dar y entregar  este tipo de información que ayuda a transformar la sociedad. ” Expresó Jesús David Perdomo, Director general de la Universidad Santiago de Cali sede Palmira. 

Viviana Hurtado, estudiante de la Universidad Santiago de Cali, añadió: “Este tipo de eventos nos permite a los estudiantes tener una base de datos para fortalecer nuestra educación y acercarnos más a la parte investigativa. También es importante que la Alcaldía haya hecho parte de este proceso y haya convocado a la Universidad y a otros entes para que así podamos avanzar en temas del territorio” 

Finalmente, se hizo una invitación a los Palmiranos a visitar la página de la Alcaldía www.palmira.gov.co/planeación donde podrán acceder a las fuentes de datos y variables estadísticas disponibles por parte de la administración municipal. Además, se hizo el lanzamiento de la nueva plataforma digital IDEATE, la cual se convertirá en la base de datos más robusta del municipio. De esta manera, se evidencia el compromiso de la administración municipal por la correcta planificación del territorio. Así se construye el #NuevoCamino para Palmira. 

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio