Secretaría Agropecuaria adelantó la primera reunión de empalme con la comisión del gobierno entrante, la cual destacó la asistencia técnica y la transformación agropecuaria realizada

  • Detalles del beneficio entregado a los productores rurales fueron expuestos a la comisión de empalme del gobierno entrante.
  • Integrante de la comisión de empalme realizó preguntas que fueron resueltas por el equipo actual de la Secretaría Agropecuaria.

Este jueves en el quinto piso del Camp, la secretaria Agropecuaria y Desarrollo Rural, Catalina Bohórquez junto a la subsecretaria de Promoción Rural y Posconflicto, Yineth Palacios y demás equipo de trabajo directivo y administrativo de la dependencia, en un ambiente muy cordial recibió a la comisión de empalme del gobierno entrante, coordinado por Claudia Patricia Quintero Parra, con su relator Pedro Santiago Posso y demás integrantes.

Durante la jornada que se extendió a casi cuatro horas, la comisión del gobierno territorial Palmira Pa´lante 2020-2023 del alcalde Óscar Escobar expuso en detalle a la comisión del alcalde electo Víctor Ramos, todos los programas, planes y proyectos ejecutados durante este cuatrienio, y que surtió efecto muy positivo en beneficio específico de los pequeños y medianos productores rurales de Palmira.

Dentro de algunas de las diversas líneas expuestas por parte de la Secretaría Agropecuaria y Desarrollo Rural fueron:

  • Agrícola: asistencia y planes para productores de diversos cultivos de frutales, hortalizas, huertas escolares y familiares, entrega de semillas fortificadas, extensión rural, mucho más.
  • Pecuaria: asistencia y programas para piscicultura, ganadería, porcicultura y avicultura, fortalecimiento y entrega de insumos y máquinas.
  • Asociatividad: se logró fortalecer más de 10 asociaciones, las cuales reciben apoyo entre ellas piscícola de trucha; en la comuna 8 con tilapia, así mismo, café, en Rozo con maíz, Asotoche, Aasoteatino, Asocabuyal, entre otras.
  • Asociaciones de mujeres: se logró constituir una con mujeres desplazadas, otra Asojeder de Arenillo de plantas aromáticas, en Chontaduro con diversos productores de cultivos, entre otros.
  • Asistencia técnica: se benefició a más de 300 productores por año. Se verifica que estén en Palmira y se entra a dar asistencia, transferencia, se entregan planes de mejora y se hace seguimiento. Siempre debe haber reciprocidad puede ser con mano de obra, así se logra más sentido de pertenencia y cuidado.
  • Comercialización: se fortalecieron unidades de negocios con la realización de eventos como Agroruedas de negocio, Mercados campesinos 30 jornadas en este cuatrienio, entre otros.  
  • Implementación de Ecas: Escuelas de Campo Ecas en plátano, café, maíz, tilapia, fortaleciendo su producción y comercialización.
  • Agroindustria:  transformación de sus productos, para tal fin, se entregaron máquinas de ordeño pasando de único a doble, manual a mecánico; se logró transformar la leche en alta producción de queso costeño que tiene gran comercialización; geomembranas piscícolas, así como elementos para hacer Nuggets, chorizos o hamburguesas de pescado; máquinas grandes para moler maíz, entre otros.
  • Innovación agropecuaria: inseminación artificial en porcinos, cámaras térmicas para musáceas, máquinas de ensilaje y forraje, entre otros.
  • Especializados
  • Infraestructura

Respecto al empalme, Catalina Bohórquez, secretaria Agropecuaria, explicó: “Hemos recibido a la comisión de empalme a quienes les hemos expuesto detalladamente todo lo que realizamos durante este cuatrienio en beneficio de nuestros campesinos, resolvimos sus inquietudes. Les dejamos claro que, no es entregar insumos por entregar, sino a quien de verdad los va a aprovechar, a quienes nos escuchen y deseen fortalecer sus unidades de negocios, pues este trabajo está enfocado en la rentabilidad, en la viabilidad y que sea atractivo, lo que permitirá que vean que está funcionando, creciendo, sabemos que así no van a abandonar sus territorios, al contrario, los van a amar más y producir más para entrar en otras superficies. Esta es una de las recomendaciones que le entregamos a la comisión de empalme para que haya un verdadero impacto en los productores”.

Una de las preguntas de la coordinadora de empalme entrante Claudia Quintero, fue sobre el trabajo agropecuario con los jóvenes, ante esta inquietud, la secretaria Agropecuaria Bohórquez, explicó que, se adelantaron estrategias de formación con el Sena para técnicos agropecuarios, para motivar y atraer a los jóvenes a involucrarse en el tema agropecuario, que no se vayan de los territorios, exponerles que el campo es rentable, una acción muy importante ya que la mayoría de productores están por encima de los 60 años de edad, por ende, en 15 o 20 años aproximadamente podría no existir un relevo generacional. Por eso, es relevante continuar la cadena de formación para los jóvenes, es así como más de 80 personas se graduaron en piscicultura, agropecuaria, entre otros cursos o formación técnica a través de la Secretaría Agropecuaria y el Sena.

Por su parte, Claudia Patricia Quintero Parra, coordinadora de la comisión de empalme del gobierno entrante, expresó: “Fue una mesa de diálogo muy tranquila, nos pasaron toda la información que como Secretaría vienen desarrollando, todo transcurrió en completa calma. Nos sentaremos a leer todo para entregar un informe preciso al nuevo alcalde. Me sorprendió el programa de asistencia técnica para el sector agropecuario, llevar todo a la transformación es un éxito y me gustaría que se continuara con este proceso”.

Finalmente, desde la Secretaría Agropecuaria se explicó que además del presupuesto otorgado a la dependencia, se realizó gestión ante entes privados y publico privados para poder entregar y beneficiar mucho más a los productores rurales, como es el caso de alianzas con Porkcolombia para formación frecuente a los porcicultores; con Fenavi para capacitación a los avicultores pero también se logró la entrega de elementos como composteras y otros; con la empresa Novatios se logró la donación e implementación de 4 biodigestores; con el ICA se recibieron semillas biofortificadas de maíz para los productores agrícolas; con el SENA formación técnica agropecuaria; entre otras alianzas efectivas logradas.

Las comisiones de la Secretaría Agropecuaria de la actual administración y del gobierno entrante, quedaron en una siguiente reunión de empalme para el próximo 27 de noviembre, para continuar con la socialización detallada de los planes y programas en beneficio de los productores rurales de Palmira.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio