[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
En la madrugada del lunes 24 de octubre se presentaron fuertes lluvias en el municipio de Palmira que dejaron varios sectores afectados.
El equipo de profesionales de la Dirección de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura, adelantan labores para mitigar la emergencia en poblaciones cercanas a los ríos Frayle y Nima.
La administración municipal visitó a las familias afectadas y entregó ayudas humanitarias para solventar sus principales necesidades.
El alcalde Óscar Escobar, a través de la Secretaría de Infraestructura y la Dirección de Gestión del Riesgo, está al tanto de lo sucedido en la madrugada del 24 de octubre a causa de las fuertes lluvias que se presentaron en el municipio. Se adelantan labores para mitigar las secuelas y riesgos que esta situación dejó en algunos sectores de la ciudad.
Debido a las fuertes lluvias, el desbordamiento del río Nima afectó a la población de los corregimientos de Tienda Nueva, Boyacá, La Pampa, Amaime y Rozo, donde las inundaciones afectaron los accesos viales a estos sectores y algunas viviendas. Algo similar sucedió con el río Frayle, a la altura del corregimiento de Caucaseco, donde se rompió una parte del dique de contención. De igual forma, se identificaron taponamientos por deslizamiento de tierra en las vías de La Esperanza, La Quisquina, La Nevera y Monserrate.
Por tal motivo, desde muy temprano en la mañana del día lunes 24 de octubre, en un trabajo articulado entre la Dirección de Gestión del Riesgo, los Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja y la Secretaría de Infraestructura, se adelantaron evaluaciones en sitio y acciones estratégicas para conocer el estado de todas las afectaciones y poder resolver las contingencias que se presentaron.
Así lo reporta el director de Gestión de Riesgo, Fernando Leal: “Se han presentado afectaciones importantes por el desbordamiento del río Nima, pero entre la Dirección de Gestión del Riesgo, los Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja, estamos evaluando en sitio todas estas afectaciones. Queremos darle un parte de tranquilidad a la comunidad porque sus organismos de socorro están trabajando para resolver las contingencias que se nos han presentado”.
En cuanto a la labor de la Secretaría de Infraestructura, se trasladó la maquinaria del municipio, especialmente a la zona alta, para realizar la remoción de tierra y recuperar la movilidad en los sectores afectados por los derrumbes. De esta manera, se intervinó la vía a La Nevera, donde se realizó conformación de cunetas y de la vía. También se hicieron labores en la vía a Chontaduro, en el sector de La Pirámide, en donde se reparó una alcantarilla que colapsó por las lluvias y estaba afectando la vía.
En la zona plana se evaluó el estado de los jarillones y diques de los afluentes hídricos, y se procedió a intervenir los puntos críticos, como es el caso del dique del río Frayle, en Caucaseco, donde la maquinaria amarilla ayudó a su reparación y fortalecimiento. También se realizaron labores de dragado en el río Aguaclara, con el fin de prevenir su desbordamiento e inundaciones en el sector. Asimismo se están interviniendo diferentes puntos críticos del río Nima, removiendo residuos de madera y barro que obstaculizan su flujo y causan desbordamientos.
Así lo mencionó el secretario de Infraestructura, Giancarlo Storino: “Estamos atendiendo las emergencias que se han presentado en 13 puntos críticos de Palmira, articulados con las demás entidades que están apoyando este proceso. En este momento pusimos a disposición toda la maquinaria que tiene el municipio y nuestro personal para atender esta emergencia y que las comunidades se vean lo menos afectadas posible”.
Se recomienda a la comunidad tomar medidas de precaución para esta segunda temporada de lluvias del año, influenciada por el Fenómeno de la Niña, que se prevé durará hasta mediados del mes de diciembre.
Al respecto, el subsecretario de infraestructura, Andrés Osorio recomienda: “En la zona urbana conducir con precaución, a bajas velocidades, ya que la lluvia hace que la vía se ponga más resbalosa y aumentan las distancias de frenado. En la zona montañosa tratar de transitar de día y evitar cargas excesivas en los vehículos porque la lluvia aumenta los riesgos de deslizamientos de tierra y daño en las vías. Y en la zona rural plana, tener en cuenta que los caudales de los ríos aumentan y se pueden generar otros desbordamientos”.
De esta manera, se demuestra el compromiso de la Alcaldía municipal, la Dirección de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura para evitar y atender emergencias relacionadas con la ola invernal en nuestro municipio. Así construimos el #NuevoCamino para Palmira.