Seguimos trabajando por la salud mental de los palmiranos con espacios pedagógicos en las instituciones

La dependencia brinda pedagogías sobre la importancia de la salud mental en las instituciones del municipio.

Con estas capacitaciones se brindan bases mentales sanas para la prevención de posibles problemas y enfermedades mentales futuras.

La Secretaría de Salud, en articulación con algunas instituciones, ha brindado jornadas pedagógicas que proponen conocer la importancia de una buena salud mental y el manejo de esta en más de 10 comunas de Palmira durante los últimos tres años de la administración municipal.

Es así como se busca poder instaurar métodos que permitan anclar el tema de la salud mental como prioridad al itinerario de las instituciones y en los territorios. Las actividades que se han realizado por parte de la Secretaría de Salud evidencian que a través del trabajo comunitario se logra impactar positivamente en las realidades de más de 5.000 habitantes del municipio.

Durante estas actividades se hablaron de diferentes temas de la salud mental relacionados con el entorno educativo, tales como estilos de vida saludables y pautas de crianza, factores protectores de la salud mental, habilidades para la vida, prevención del consumo de SPA, proyecto de vida, prevención del suicidio y rutas de atención en salud mental.

Por otra parte, en el entorno comunitario se expusieron temas relacionados con los factores protectores de la salud mental, habilidades saludables, pautas de crianza, prevención del consumo de SPA, rutas de atención en salud mental y agentes comunitarios.

De tal manera, es importante entender la salud mental de manera efectiva, al mismo tiempo que se cuente con un acompañamiento de un profesional en el tema, brindándole la importancia requerida, ya que en cualquier momento podemos sufrir una patología de este tipo, ya sea un trastorno de ansiedad, de déficit de atención con hiperactividad, depresivo, de la alimentación u otros.

Haciendo referencia al tema, Daniela Calero, nutricionista de la Secretaría de Salud, explicó: “Brindarle este tipo de capacitaciones a la comunidad educativa es fundamental. Desde la Secretaría de Salud apoyamos estas capacitaciones hablando de la importancia que tienen nuestros hábitos alimenticios en nuestra salud y para la prevención de diferentes enfermedades, de esta forma, buscamos generar conciencia en los jóvenes”. Es así como, junto con el apoyo de los entes pertinentes, debemos aportar a crear conciencia sobre la importancia de brindar educación a los padres, maestros y/o personas cercanas al niño, adolescente, adulto o adulto mayor sobre la salud mental y los riesgos que conlleva el mal estado de la misma. Al mismo tiempo, dándole prioridad a que tengan entornos dignos y adecuados para que, durante todas las etapas de la vida, los palmiranos tengan las herramientas necesarias para entender, afrontar y sobrellevar este tema de la manera más apropiada

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.