Diplomacia de ciudad: Así gestionó Palmira más de 11.000 millones de pesos para el municipio

  • Se creó el Área de Cooperación con el objetivo de amplificar el impacto de los proyectos más estratégicos de la ciudad, para impactar a nivel nacional e internacional. 
  • Con el propósito de dejar capacidad instalada para futuras administraciones, se adelantó la inclusión del proceso de cooperación dentro del Sistema Integrado de Gestión de la Alcaldía; un primer paso para tener oficialmente una agencia de Cooperación en Palmira.

Durante la administración municipal del alcalde Óscar Escobar, 2020 – 2023, se creó el Área de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Palmira con el objetivo de amplificar el impacto de los proyectos más estratégicos para la ciudad, con el fin de que sea reconocida tanto a nivel nacional como internacional por sus buenas acciones hacia la comunidad. 

Es por esta razón que, el área de Cooperación Internacional consiguió recursos técnicos y financieros por un valor superior a los $11.000.000.000. con lo que se logró ejecutar diferentes programas, como: PalmiPilos, Forjar Oportunidades, Vivo Mi Calle, Diálogos de Resiliencia, Convirtiendo Estudiantes en Ciudadanos, Futbol NET, Palmira Cree en las Segundas Oportunidades, Yo Elijo Mi Cupo, el Sistema Estratégico de Transporte Público, entre otros. 

Además, durante estos cuatro años se hizo visible a Palmira en diferentes redes de ciudades internacionales como: Peace in Our Cities (PiOC), Cities4Forest y Strong Cities; a través de ellas se realizó un trabajo de diplomacia de ciudad que permitió abrir espacios y oportunidades para el posicionamiento de la ciudad. 

Cabe destacar que, gracias a la eficiente articulación con los diferentes cooperantes, dos de los más importantes visitaron a Palmira, por un lado, la Fundación Botnar quienes son los financiadores del programa ‘Vivo Mi Calle’ en su fase 1 y 2; por otro lado, se recibió la visita de Open Society Foundation, quienes financiaron la evaluación de impacto del programa ‘Forjar Oportunidades’ vinculado a la estrategia Pazos.

Daniela Reina, comisionada de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Palmira, mencionó: “Durante esta administración creamos el área de Cooperación de la Alcaldía de Palmira, con el propósito de amplificar el impacto de los proyectos más estratégicos de la ciudad. De esta gestión destaco tres principales hitos: Primero, logramos movilizar alrededor de $11.000.000.000 entre recursos técnicos y financieros. Segundo, hicimos diplomacia de ciudad en diferentes redes de ciudades internacionales, como Peace in Our Cities, Cities4forest y Strong Cities. Y tercero, estructuramos la postulación que nos hizo finalistas y ganadores del premio internacional de Paz, el más importante que ha recibido esta ciudad otorgado por UCLG, lo cual nos facilitó la articulación con muchos otros cooperantes y recursos también de ellos.”

Por otro lado, Reina también destacó: “En línea con lo anterior recibimos a más de 20 expertos internacionales en prevención de violencia en este año, convirtiendo a Palmira en la ciudad embajadora de la construcción de Paz en Colombia.”

En el 2022 Palmira ganó el Premio Internacional de Paz de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, UCLG (por sus siglas en inglés), gracias al éxito de la estrategia Pazos y su ecosistema de alianzas multiactor. Se destaca que, la estructura de esta postulación que hizo finalista a la estrategia Pazos fue un trabajo realizado por el área de Cooperación. 

En el 2023, con los recursos ganados por el premio de paz, se realizó la articulación con La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC (por sus siglas en inglés), para realizar el diagnóstico y la estructuración de la primera Política Pública Local de Prevención del Delito Juvenil a nivel nacional, la cual fue radicada ante el Concejo Municipal.

Nuevamente, en el 2023, se recibió y acogió a más de 20 expertos internacionales en prevención de violencia y construcción de paz a través de la red de ciudades PiOC; por lo que, durante dos días Palmira se convirtió en la ciudad embajadora de la construcción de Paz en Colombia. En este mismo año, se documentó la estrategia Pazos con UCLG como una práctica exitosa a replicar y difundir nacional e internacionalmente.

Encuentra en el siguiente enlace este documento: https://palmira.gov.co/wp-content/uploads/2023/12/Pazos-Prevencion-Social-ajustado-1.pdf 

Finalmente, con el firme propósito de dejar capacidad instalada para futuras administraciones, se adelantó la inclusión del proceso de cooperación dentro del Sistema Integrado de Gestión de la Alcaldía. Este es el primer paso para que la vigésimo primera ciudad más importante de Colombia tenga oficialmente una agencia de Cooperación. 

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.