La Secretaría de Integración Social instaló la mesa de participación con las niñas, niños y adolescentes de Palmira

mesa de participación con niños y adolescentes

En el marco de la celebración del mes de la niñez se instaló la mesa de participación de niñas, niños y adolescentes en el municipio.

Los niños, niñas y adolescentes participantes de la mesa técnica expresaron como percibe y se sueña Palmira.

La Alcaldía de Palmira, a través de la subsecretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, llevó a cabo la mesa de participación de niñas, niños y adolescentes en el parque del azúcar en el desarrollo de las actividades programadas por el mes del niño.

Este espacio de encuentro diálogo, acuerdo y desarrollo de acciones también sirvió para elevar solicitudes, propuestas e iniciativas con los representantes de la Alcaldía de Palmira y de las entidades que hacen parte de la mesa de participación de niñas, niños y adolescentes. De esta forma, cada participante pudo exponer cómo percibe y se sueña Palmira.

Por su parte, la subsecretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, Lina Escobar, expresó: “En este espacio tenemos el compromiso de escuchar a nuestros niños y niñas para que nos cuenten cómo se sueñan esa Palmira, cómo sienten a la administración municipal y cómo pueden involucrarse en el futuro de todos los palmiranos. También nos acompañaron los padres, madres y cuidadores de nuestros niños, quienes nos ayudan a ejercer la participación de los menores”.

Durante la mesa, la funcionaria aprovechó para entregar un mensaje a los padres indicándoles la importancia de permitir que los niños se expresen por sí mismos, tener éxito al escucharlos y estar dispuestos a tomar en cuenta sus propuestas. Además, es esencial que los adultos se muestren convencidos de que los niños saben, que son plenamente conscientes de lo que quieren y particularmente de lo que necesitan. También son capaces de formular propuestas con esta actitud de ayuda, curiosidad e interés sobre los niños. De esta forma, es posible llevar a cabo una experiencia positiva de participación.

En el encuentro, uno de los niños, Samuel Ramírez Núñez, expresó: “estoy en la mesa de participación de niños y adolescentes para ayudar a Palmira, no solo a los niños, todos tenemos derechos. Me sueño a Palmira en un mundo donde conviven todos en armonía, también yo me sueño el bosque arregladísimo algunos juegos funcionales y muchas cosas más”.

Por su parte, Alejandra Molina, estudiante de la Institución Educativa La Milagrosa, aseguró: “Hice parte de la mesa de participación de niños, niñas y adolescentes y me gustó, me sentí escuchada como adolescente porque muchas veces no lo hacen y espero seguir siendo parte de muchas experiencias como estas. Además, me imagino a Palmira una ciudad donde todos podamos vivir en paz y armonía”.

En la mesa de participación también participaron Luz Elena Azcárate, asesora de despacho de la secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación del Valle y Martha Cecilia Gutiérrez, integrante de las mesas de participación niñas y niños, quienes dictaron un taller en el que se resaltó la importancia de su participación, sus derechos y la consolidación de liderazgos sociales desde edades tempranas.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio