Palmira conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad

Miembros de la Mesa Municipal de Víctimas del Conflicto Armado y palmiranos se reunieron en el Parque Bolívar para demostrar que Palmira es un territorio de valentía.

Según datos de la Unidad para las Víctimas, en Palmira hay 18.35
9 víctimas del conflicto armado reportadas y se considera un municipio receptor.

En el lugar se entregó una obra de arte urbano para conmemorar a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

En un acto simbólico con entrega floral, altar por la vida y calle de honor militar se encendieron velas y se realizó la entrega de una obra de arte urbano con la que Palmira conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.

En la actividad participaron integrantes de la administración municipal, encabezados por la secretaria de Gobierno, Yennifer Yepes Gutiérrez; el personero municipal, William Espinoza, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Mesa Municipal de Víctimas del Conflicto Armado, el sector interreligioso local y miembros de la comunidad.

“Realizamos un acto de respeto y de solidaridad con aquellas víctimas del conflicto armado en todo Colombia. Además, el Estado está presente para que nos unamos, para mostrar respeto ante aquellas historias y conmemorar la memoria histórica de las personas que han tenido que vivir la violencia en nuestro país”, comentó Yennifer Yepes Gutiérrez, secretaria de Gobierno.

Este evento se enmarca en el cumplimiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en la que se estipula el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto como un ejercicio de reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos. 

“Importante que según el artículo 142 de la Ley 1448 de 2011 se hace esta conmemoración a nivel nacional. El Congreso quiso registrar este día para darle un realce a todas las víctimas del país caídas en la guerra”, aclaró Francisco Hurtado, integrante de la Mesa de Víctimas Municipal de Palmira y  Comité de Justicia Transicional.

Como parte de la actividad conmemorativa, el artista urbano, Juan David Díaz, entregó una obra de arte dedicada a las víctimas como muestra de la libertad, fuerza y resiliencia que han mostrado las personas en Palmira. Asimismo, tuvo en cuenta a quienes se han visto forzados a desplazarse y han llegado al municipio que hoy alberga, según datos de la Unidad para las Víctimas, 18.359 víctimas del conflicto armado y se considera un municipio receptor.

“Ese mural tiene una mujer porque nacemos de una, nosotras damos a luz hombres y mujeres. Ella tiene una cara triste porque en nuestra alma tenemos un dolor muy grande como es el asesinato y el desplazamiento territorial”, interpretó Clara Ines García de Ocampo, integrante de la Mesa de Víctimas Municipal de Palmira.

“El mural representa el clamor, el dolor que las víctimas en este país sufrimos en cada una de las diferentes masacres que se dieron como en Bojayá, Chocó, la de Naya, la de San Francisco en Timbiquí, donde perdí mi padre, eso representa ese mural. Pero también representa que requerimos el apoyo del Estado colombiano para poder generar políticas públicas y poder reemprender el proyecto de vida para todos los núcleos familiares”, recordó Francisco Hurtado.

Actualmente, la Alcaldía de Palmira está trabajando con las víctimas del conflicto armado a través de la Mesa Municipal, con el apoyo de la Personería Municipal. Allí se busca garantizar la participación y protección de quien lo necesite, además de ofrecer los servicios que la comunidad afectada por el conflicto armado requiera.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio