Palmira Me Cuida, una estrategia que vela por el bienestar de los palmiranos.

El Parque Bolívar se llenó de fiesta gracias a la estrategia Palmira Me Cuida que tiene como premisa fundamental, mejorar, resolver y fortalecer las políticas de salud pública en Palmira. Según Cristian Arbeláez, Secretario de Salud del municipio, esta estrategia cuenta con cuatro fases: La primera es de caracterización, la segunda es de intervención, la tercera es de auditoría o seguimiento y la cuarta es retroalimentación. Una vez las personas son visitadas, se procede a establecer una valoración a través de pruebas rápidas y pruebas bioquímicas que, acompañadas del manejo de índice de masa corporal con medidas como el peso, la talla y la presión, permiten establecer si el paciente está en riesgo de enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

Asimismo, el asesor y médico Carlos Balcazar manifestó que una vez se lleven a cabo estas 4 fases y se identifique la existencia de algún factor de riesgo, se procederá a hacer el respectivo seguimiento acompañado de recomendaciones, en el que se espera aprovechar la oferta interinstitucional que ofrece la Alcaldía de Palmira, tal como los programas deportivos del IMDER, y programas que favorezcan la salud mental de la ciudadanía entre otros.

Algunos de los habitantes que aprovecharon la actividad para participar del piloto inicial, se sintieron muy satisfechos con la oportunidad de llevar a cabo pruebas que les permitan prevenir posibles complicaciones de salud.

“Esta jornada es muy buena porque muchas veces uno se descuida de la salud y tiene problemas. Aquí además de socializar lo que uno tiene, pues le hacen seguimiento”, manifestó Fernanda Moreno, integrante del grupo Ilusión de Vivir de Parques de Llano Grande. De igual manera, Máximo Quiroga Carmona, habitante de la ciudad, expuso que estas jornadas le parecen importantes porque la alcaldía tiene en cuenta que la salud es algo primordial.

El alcalde Víctor Manuel Ramos Vergara agradeció a la gobernadora Dilian Francisca Toro, por el incansable apoyo que ha tenido en la creación de este programa que permite prevenir futuras situaciones de salud en los ciudadanos del municipio. Además, expuso que hoy se lleva a cabo el piloto del programa Palmira Me Cuida. “Se trata de que este programa trabaje en conjunto con la tecnología. Vamos a conjugar esta apuesta de ciudad con las EPS, teniendo en cuenta que esto va a ser muy innovador en el tema de la promoción y la prevención en la Salud de Palmira.” Además añadió que se contará con una plataforma tecnológica que permitirá enviar los resultados a los pacientes o al ciudadano y de esa manera, establecer a través de un mapa de calor, posibles factores de riesgo que puedan ser mitigados de manera eficaz.

De igual manera, la doctora Dilian Francisca Toro comentó que espera que gracias a Palmira me Cuida, se pueda concebir la idea de un municipio con una reducción significativa de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, a través de la prevención. Dieta sana, actividades deportivas y culturales, permiten que las personas puedan evitar sufrir una enfermedad que conlleve a problemas renales o enfermedades crónicas.
La gobernadora añadió que “lo que buscamos, es ver lo que tiene cada persona en casa.

Llegan a la casa, miran si hay una persona que tiene hipertensión, o de pronto, se le hace el diagnóstico se le da el tratamiento y se le sigue regularmente para que los medicamentos puedan estar a tiempo para que las personas no se vayan a descompensar pero además, se fortalece con nutrición, deporte, salud mental, es decir es hacer una atención integral a las personas y a sus familias para prevenir enfermedades más graves y que todo salga más costoso. Lo que queremos es que la gente no llegue a tener las enfermedades y tratarlas, si no prevenirlas a tiempo.”

Palmira me cuida, permitirá que nuestro municipio mejore las condiciones de salud de sus habitantes.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio